martes, 25 de mayo de 2010

Historia de Manchester United


Primeros años

El club fue creado como Newton Heath (Lancashire & Yorkshire Railway) (Newton Heath (L&YR) acortado) por un grupo de trabajadores ferroviarios de Mánchester en 1878. El nombre pronto fue acortado a Newton Heath, y comenzaron a ser conocidos localmente como 'The Heathens'. Fueron miembros fundadores de la Football Alliance en 1889, y la unieron con la Football League en 1892.
El club afrontó la bancarrota en 1902, siendo rescatado por John Henry Davies del cual se dice que conoció al club porque su perro se escapó a los entrenamientos del Newton Heath y el fue quién pagó las deudas del equipo y cambió el nombre a Manchester United, además de cambiar los colores de oro y verde. Con su nuevo nombre, ganaron la liga en 1908 y la FA Cup el 26 de abril de 1909 contra el Bristol City en Crystal Palace. Con la ayuda financiera de Davies, el United se mudó de Bank Street a un nuevo estadio en Old Trafford en 1910. Ganaron la liga por segunda vez en 1911.

Los años de Busby

Matt Busby fue nombrado entrenador en 1942, y realizó un trabajo por entonces inaudito al hacer que los jugadores realicen tareas administrativas. Fue un éxito inmediato, con el club finalizando segundo en 1947 y ganando la FA Cup en 1948.
Busby adoptó la política de hacer jugar a los juveniles siempre que sea posible. El United ganó la liga en 1956 con una edad media en la plantilla de 22 años. Esta política se ha hecho ahora fundamental en el éxito de los equipos. A la temporada siguiente, se llevaron de nuevo la liga y finalizaron subcampeones de la FA Cup tras perder con el Aston Villa en la final. También se convirtieron en el primer equipo inglés en competir en la Copa de Europa, siendo eliminados en las semifinales.
La tragedia golpeó duramente al equipo la temporada siguiente, cuando el avión que los transportaba a casa tras un encuentro europeo se estrelló en Múnich, matando a ocho jugadores y a otros quince pasajeros. Mientras Busby se recuperaba de las heridas, Jimmy Murphy tomó las riendas del equipo, y el United continuó jugando por entonces con un equipo provisional, con el que logró jugar cara a cara al AC Milán en las semifinales de la Copa de Europa, ganándoles 2-1 en la ida aunque luego serían eliminados. Tras la desgracia, llegaron a la final de la FA Cup, perdiéndola con el Bolton Wanderers.
Busby empezó a reconstruir el equipo en los años 60, fichando a jugadores como Denis Law y Pat Crerand. Ganaron la FA Cup en 1963, la liga en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968, siendo el primer conjunto inglés en hacerlo. En esos años el equipo contaba con tres Balones de Oro: Bobby Charlton, Denis Law y George Best. Busby renunció en 1969 siendo reemplazado por Wilf McGuinness, antiguo jugador del United y entrenador del equipo de reservas.

1969-1986

El equipo luchó para reemplazar a Busby, y el equipo contó con Wilf McGuinness y con Frank O'Farrell, antes de contratar como entrenador a Tommy Docherty en 1972. Docherty salvó al equipo del descenso esa temporada, pero descendió en 1974. El ManU ascendió en su primer intento y llegaron a la final de la Copa de Inglaterra en 1976, pero fueron derrotados por el Southampton FC. El Manchester llegaría nuevamente a la final en 1977, derrotando al Liverpool FC. A pesar de los grandes éxitos, y su popularidad con los aficionados, Docherty fue despedido después de la final cuando se supo que tenía un romance con la esposa del fisioterapeuta.
Dave Sexton fue el encargado de reemplazar a Docherty como entrenador en el verano de 1977, e hizo que el equipo jugara con una formación mucho más defensiva. Este estilo era impopular entre los aficionados, quienes estaban acostumbrados al estilo ofensivo de Docherty y de Bubsy, y después de no haber ganado ningún trofeo, Sexton fue despedido en 1981, a pesar de ganar su últimos siete partidos.
Sexton fue reemplazado por Ron Atkinson quien inmediatamente rompió el récord de transferencias británico al contratar a Bryan Robson del West Bromwich Albion. También se contratarían a otros nuevos jugadores como Jesper Olsen y Gordon Strachan, que jugarían junto con Norman Witheside y Mark Hughes, ambos jugadores provenientes de las inferiores del club. El United ganaría la Copa de Inglaterra en 1983 y en 1985 y eran los favoritos para ganar la Football League First Division en la temporada 1985-86 después de ganar sus diez primeros partidos, llevando diez puntos de ventaja sobre sus rivales desde octubre. El equipo luego decayó y terminó la temporada en cuarto lugar. El mal juego continuó a la temporada siguiente, y con el United al borde la zona de descenso de la liga, Atkison era destituido de su puesto.

La era de Alex Ferguson

Alex Ferguson llegó del Aberdeen FC para substituir a Atkinson y guió al equipo a la 11º posición al final de la temporada. La temporada siguiente (1986-87), el equipo acabaría en segundo lugar, con Brian McClair convirtiéndose en el primer jugador en anotar más de veinte goles en una temporada después de George Best.
Sin embargo, el Manchester United decepcionaría en las dos temporadas siguientes, y muchos de los jugadores traídos por Ferguson no alcanzaron las expectativas de los aficionados. Había una esperanza de que Alex Ferguson sería despedido al principio del año 1990, pero una victoria en la tercera ronda de la FA Cup sobre el Nottingham Forest mantendría al entrenador a su puesto y llevaría a su equipo a ganar la competición ese mismo año, derrotando al Crystal Palace en la final.
El Manchester ganaría la Recopa de Europa la temporada 1990-91, derrotando en la final al campeón español FC Barcelona, pero en la temporada siguiente vendría una gran decepción al dejar escapar el título de liga en favor de sus rivales, el Leeds United. Mientras tanto en 1991 el club había entrado en la Bolsa de Valores de Londres con una avalúo de £18 millones.
La llegada de Éric Cantona en noviembre de 1992 proporcionó la chispa crucial para el Manchester United, y mezclándolo con el experimentado talento de jugadores como Gary Pallister, Denis Irwin y Paul Ince, así como de nuevos talentos como Ryan Giggs, Paul Scholes finalizaron la temporada 1992-93 como campeones de la liga por primera vez desde 1967. Ganaron el "doble" (la liga y la copa), por primera vez, en la temporada siguiente, añadiendo la contratación de Roy Keane, proveniente del Nottingham Forest, quien se convertiría en el capitán del equipo. El 20 de agosto de 1994, llegaría una mala noticia para el club cuando muere el legendario entrenador y presidente del club Matt Busby.
En la temporada 1994-95, Cantona recibiría ocho meses de suspensión por saltar a las gradas y agredir a Matthew Simmons, aficionado del Crystal Palace, por injurias raciales, en un partido del Manchester en Selhurst Park.
Empatando su último partido de liga y perdiendo con el Everton FC en la final de la FA Cup, el United quedó como subcampeón de las dos competiciones. Por el resultado obtenido Ferguson fue criticado por vender a jugadores claves del equipo y reemplazarlos por jugadores provenientes de las inferiores del club, como David Beckham, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes. Estos nuevos jugadores, algunos ya convertidos en jugadores nacionales de la selección de fútbol de Inglaterra, llevaron al United a ganar el doblete nuevamente (la liga y la copa) en la temporada 1995-96. Ésta fue la primera vez que un club inglés ganaba el doblete dos veces en su historia.
El Manchester ganó la liga nuevamente en 1997, y Éric Cantona anunció su retiro del fútbol a la edad de 30 años. En la temporada siguiente terminaron segundos tras el Arsenal FC.

El Trébol (1998-99)

La temporada 1998-99 fue la mejor temporada de un equipo de fútbol inglés. El equipo se convirtió en el primer y único equipo inglés en ganar El trébol (ganar la FA Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones de la UEFA en una misma temporada).
Manchester United ganó el título de la Premier League en la última fecha, tras derrotar al Tottenham Hotspur por 2-1. Ganar la Premier League era sólo la primera parte del trébol, parte que fue descrita por el entrenador Alex Ferguson como la más difícil.
En la final de la FA Cup derrotaron al Newcastle United por 2-0, con goles de Teddy Sheringham y Paul Scholes.
Durante la Liga de Campeones de la UEFA 1998-99, el Manchester derrota al Bayern Múnich en la que es considerada una de las más grandes finales que se hayan jugado en la historia del fútbol. Después de ir perdiendo tras un gol de tiro libre de Mario Basler a los seis minutos de juego y de que el Bayern estrellara dos potentes tiros en el vertical derecho y el travesaño de la portería defendida por Peter Schmeichel, el Manchester consigue anotar dos goles consecutivos en los últimos tres minutos del partido; el primer gol fue de Teddy Sheringham al minuto 90´35´´, y el segundo de Ole Gunnar Solskjær al minuto 92´17´´ de juego, ambos goles convertidos tras sendos tiros de esquina servidos por David Beckham. Esta increíble final terminaría a los 93´35´´. Después de eso Alex Ferguson fue nombrado caballero -Sir- con la Orden del Imperio Británico por sus servicios al fútbol inglés.
Esta campaña se vio coronada el 30 de noviembre de 1999, fecha en la que se disputó la Copa Intercontinental de dicha temporada, torneo de clubes que enfrentaba año a año al campeón de Europa (Liga de Campeones) con el campeón de América Latina (Copa Libertadores), el ganador de este enfrentamiento se coronaba oficialmente como "campeón del mundo", por ser la instancia más alta a la que podía llegar un club de fútbol.
En esa ocasión se enfrentaron el Manchester United por Europa y el Palmeiras de Brasil por América Latina, en partido único jugado en el Estadio Nacional de Tokio; El Manchester United se alzó con la victoria al vencer al Palmeiras por 1-0, gracias a un gol de Roy Keane en el minuto 35, ante 53.000 espectadores.

Después del Trébol

El Manchester United ganó la liga en los años 2000 y 2001, pero la prensa vio esto como un fracaso, o volver a conseguir nuevamente la Copa Europea. Ferguson adoptó una táctica más defensiva para hacer al United más difícil de ser derrotado en Europa, pero este cambio no tuvo un gran éxito y el Manchester terminó en 3.r lugar en el año 2002. Ganaron nuevamente la liga en la temporada 2002-2003. En el verano de 2003 se produce uno de los mayores culebrones del año, la contratación de David Beckham, su gran estrella mediática, por el Real Madrid español. Este hecho fue acelerado por las grandes diferencias entre este jugador y el entrenador del club. Comenzaron la siguiente temporada bien, pero empezaron a decaer cuando Rio Ferdinand recibió ocho meses de suspensión por dopaje. El club ganó la FA Cup el año 2004, al derrotar al campeón de liga ese año en las semifinales, el Arsenal FC, y luego en la final derrotar al Millwall FC.
La temporada 2004-05 se caracterizó por falta de goles, mayoritariamente producida por la lesión del goleador del equipo Ruud van Nistelrooy, y el club terminó en 3º lugar esa temporada. También esa temporada perdieron "el premio de consuelo", la FA Cup, al ser derotados en la final por penaltis ante el Arsenal. Fuera del campo de juego, la historia principal era la posibilidad de que el equipo fuera comprado y al final de la temporada, el hombre de negocios de Tampa, Malcolm Glazer, adquirió una parte importante del club.
En la temporada 2005-06, con el centrocampista Roy Keane dejando el club para irse al Celtic FC, el equipo perdió la oportunidad de pasar a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones de la UEFA, por primera vez en una década, después de perder con el SL Benfica. El ánimo del equipo subió cuando ganaron la Football League Cup, más conocida como la Carling Cup, al derrotar a la final al recién ascendido Wigan Athletic por 4-0. El United también aseguró su paso directo a la UEFA Champions League al quedar en 2º lugar en la liga después de ganarle por 4-0 al Charlton Athletic. Al final de la temporada, el delantero Ruud Van Nistelrooy abandonó la disciplina del Manchester United para firmar por el Real Madrid.
Durante la temporada 2006-07 el United se coronó campeón en la FA Premier League, siendo Cristiano Ronaldo (cr7), el jugador más decisivo y máximo goleador de la liga, al conseguir seis puntos más que el segundo, Chelsea FC; mismo equipo que lo derrotó por 1-0 en la final de la FA Cup; y en la Liga de Campeones de la UEFA cae eliminado en semifinales por el AC Milan, después de una espectacular victoria, por 3-2 en el partido de ida y una posterior derrota 0-3 en la vuelta en Italia.

Doblete en 2008

En la Barclays Premier League de la temporada 2007-2008, Chelsea FC y Manchester United estarían empatados en el tope de la tabla con 84 puntos, lo que indicaba que el campeón se adjudicaría la última jornada. Y así, el 11 de mayo del 2008, el Manchester United se coronaría campeón al derrotar al Wigan Athletic por 2-0 aprovechando el empate entre el Chelsea FC y Bolton Wanderers, que terminó 1-1, y así la Barclays Premier League pertenecería nuevamente al Manchester United quien terminó como líder con 87 puntos y Chelsea FC como subcampeón con 85 puntos, así alistándose para la final de la UEFA Champions League precisamente contra el Chelsea FC.
El 21 de mayo de 2008, se volverían a enfrentar el Manchester United y el Chelsea FC en la Final de la UEFA Champions League, quedando 1 a 1, con goles de Cristiano Ronaldo y Frank Lampard, y teniéndose que resolver la final mediante los penaltis, el Manchester United quedaría como campeón por 6-5 (con los penaltis errados de John Terry y Nicolas Anelka por parte de los londinenses, y Cristiano Ronaldo por parte del Manchester United).
El Manchester United ganó la FA Community Shield correspondiente a 2008; venciendo al Portsmouth F. C. en la definición por penales, después de que el partido terminara empatado 0-0 en los noventa minutos oficiales. El 21 de diciembre de 2008, el United se proclamó campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de ese año. Dicha copa fue obtenida tras derrotar 1-0 a la Liga de Quito en Japón. Dos meses más tarde, el United ganó la Football League Cup de 2009; derrotando, en esta ocasión, al Tottenham Hotspur en la tanda de penaltis. El 16 de mayo de 2009, tras haber empatado 0-0 contra el Arsenal F. C., se volvió campeón —nuevamente por tercera vez consecutiva— de la Premier League. El 27 de mayo de 2009, el Manchester United jugó la final de la UEFA Champions League, que perdió 2-0 frente al F. C. Barcelona, con goles de Samuel Eto'o y Leo Messi por parte del equipo español.

1 comentario:

  1. manchester el mejor equipo ingles sobrepasa por mucho al chelsea el mejor cantero de todo el mundo

    ResponderEliminar