jueves, 20 de mayo de 2010

Historia de Santos Laguna


Santos IMSS Laguna (primer nombre oficial del equipo) o Santos Laguna, es oficialmente fundado en 1983 y auspiciado en su primera temporada por el IMSS (Instituto Mexicano el Seguro Social) del estado de Coahuila.
Con el propósito de difundir el deporte y la salud, el equipo santista comenzó a reclutar jugadores de la región y se inscribió en el futbol profesional para fundar un nuevo circuito entre la segunda y tercera divisiones que la Federación Mexicana de Fútbol denominó "Segunda B".
Para la 1984-85 el IMSS vendió la franquicia del Santos a un grupo de empresarios de la región lagunera.
Después de varios fallidos intentos por ascender, y perdiendo su pase en las liguillas, en la temporada 1988-89 el equipo compra la franquicia del Angeles de Puebla logrando así obtener un lugar en el máximo circuito.
Los primeros años del equipo laguna en el máximo circuito fuerón penosos, salvándose de descender en varias ocasiones al mantenerse más allá de media tabla.
En 1993 con la llegada del presidente Alberto Canedo y el técnico chileno Pedro García y para el siguiente año, el equipo llega por primera vez a una final. Se enfrentaron a los Tecos de la UAG, quienes los vencierón en el duelo decisivo 2-1 en el estadio Tres de Marzo.
Santos lográ su primer título en el Invierno 1996, venciendo al Necaxa en el estadio Corona. El gol del título lo marcó Jared Borguetti.
Jared Borguetti se convirtió el 12 de agosto del 2000 en el primer jugador de este equipo en alcanzar las 100 anotaciones. Lo hizo marcando un tiro penal ante el Tigres de la UANL.
Santos Laguna logra su segundo título de liga en el Verano 2001, tras derrotar a Pachuca 3-1. Dos de los goles fuerón por conducto de Jared Borguetti.
El Apertura 2007 fue la mejor temporada en torneos cortos para el equipo, con la llegada del ecuatoriano Cristian Benítez, Santos logra quedar de líder con una sola derrota. Accede a la liguilla por el título, pero en semifinales los Pumas de la UNAM lo vencén con marcador global de 5-4, quedándose asi en el camino a la final.
En el torneo Clausura 2008, el equipo fue el mejor goleador con 36 tantos en la jornada regular, y consiguiendo el subliderato general. Con este resultado pasa a la liguilla.
El equipo llegaría a su quinta final en la Primera División, dejando en el camino a equipos como Necaxa y Monterrey para enfrentarse en la gran final al equipo Cruz Azul, que regresaba a esta instancia después de ocho años y medio.
En el partido de ida en el Estadio Azul, el equipo de Santos saca una ventaja de 2 goles a 1, en el partido de vuelta celebrado el 1ro de Junio en el Estadio Corona, Santos y Cruz Azul quedan empatados 1 a 1, pero en el marcador global indica 3 a 2 favor Santos, y con este resultado el equipo Lagunero consigue su tercer campeonato de liga en su historia.
El miércoles 19 de Noviembre del 2008, Alejandro Irarragori, presidente del conjunto de Santos Laguna confirmó que debido a la baja del delantero ecuatoriano Christian Benítez, por lesión, la directiva del Santos Laguna se reforzará con Cuauhtémoc Blanco para la liguilla.
Todo esto, debido a una negociación del cuadro lagunero con, Chicago Fire (actual equipo de Blanco), Cuauhtémoc Blanco y su representante.
Blanco, terminó la semana pasada su participación en la MLS con el Chicago Fire.
INTERNACIONALIZACIÓN. El conjunto lagunero se internacionalizó después de la conquista de su segundo título de liga al ser invitado a participar en la Copa Merconorte 2001.
El equipo llego hasta semifinales, lamentablemente fue derrotado en tiros penales por Emelec.
TORNEOS NACIONALES:
Primera División Mexicana: (2) Invierno 1996 y Verano 2001.
Subcampeón de la Primera División Mexicana: (2) 1993-1994, Verano 2000
InterLiga: 2004
TORNEOS INTERNACIONALES AMISTOSOS:
Copa Independencia 2007 (primera edición).

1 comentario:

  1. y neta k se aplomaron como que perder la final que pesadoss se pasan
    pues ustedes se lo perdieronn
    como que no pasarr
    aa dioss
    y esperemmos y los años siguientes ganenn jeje

    ResponderEliminar