viernes, 14 de mayo de 2010

Historia de Jaguares

Terminaba el Torneo de Verano 2002, en está ocasión ascendía el Veracruz, cuando ahí jugaban ya los Tiburones Rojos del Veracruz, conocidos también como "Tiburones Fresas", pues la franquicia del Irapuato se había trasladado al Puerto Jarocho.
Con tres franquicias del Grupo Pegaso en Primera División, había la posibilidad de establecer el fútbol en Chiapas.
El 27 de Junio de 2002, en el Centro de Convenciones, en un acto presidido por Alejandro Burillo, Presidente de Grupo Pegaso, en conjunto con el C. Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, anunciaron que Chiapas contaría con un equipo de fútbol en el máximo circuito del balompié mexicano.
El equipo se llamaría Jaguares de Chiapas y como sede tendría el Estadio Víctor Manuel Reyna en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado.
En la pretemporada de cara al Torneo de Apertura 2002, los Jaguares de Chiapas fueron invitados a participar en el IV Copa Corona, una actuación sobresaliente que hace se adjudiquen el título de campeones.
El equipo tenía de herencia los resultados de los Tiburones Rojos del Veracruz y del Irapuato.
En el Torneo de Apertura 2002, tocaba a Jaguares iniciar como local ante el Tigres, pero las obras de reconstrucción del Estadio "Víctor Manuel Reyna", impedirían que el cuadro jugará en ese estadio y se presentará ante su afición. El primer juego tuvo que llevarse a cabo en el Estadio Azul, casa del club capitalino Cruz Azul. El resultado no fue favorable, se perdió por 3 a 1.
Días después, la Comisión Revisora de Estadios autorizaba que se celebrará el encuentro del equipo Jaguares en casa, así fue que el 17 de agosto de 2002, cuando por fin, después de la remodelación del estadio, la "Cueva Naranja" pudo ser testigo del primer encuentro como local de Jaguares en su estadio ante las Chivas Rayadas del Guadalajara, terminando el partido en un empate a un gol.
El primer triunfo de los chiapanecos llegaría en la jornada 4, cuando visitaban a la escuadra de San Luís, con gol de Lucio Filomeno el equipo se llevaría la victoria, destacando la actuación del guardameta Alan Cruz, quien detuvo un penal cobrado en contra de los Jaguares.
La siguiente jornada marcaría el regreso a su estadio, y con ello la segunda victoria consecutiva, está vez el equipo era anfitrión del Club Santos Laguna, el delantero Julio César Yegros, anotó los dos goles con los que Jaguares derrotó al equipo visitante.
No obstante, el equipo terminó el torneo con 3 victorias, 7 empates y 9 derrotas.
Vendrían los problemas que representaba la herencia de la posición en la tabla porcentual del no descenso.
Las posibilidades matemáticas aún estaban latentes, Jaguares tenía que conseguir triunfos en los últimos dos partidos. Y ganándole a Cruz Azul y Tecos, y combinación de otros partidos, el equipo chiapaneco permanecía en Primera División.
En el año 2003, se instituía la Copa Chiapas, serían los primeros encuentros de los Jaguares contra equipos internacionales. Jaguares haría su debut empatando sin anotaciones contra la Universidad de Colo Colo, el siguiente partido lo vencerían a Universitarios de chile y al Atlante y con eso la Copa se queda en casa.
El Torneo de Clausura 2004, fue el mejor para el equipo Jaguares.
Los números de esa temporada fueron impresionantes, incluso estuvieron ocupando el primer lugar de la tabla general. Fue el equipo con mayor número de victorias y menos derrotas.
Establecieron una marca de 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Se metieron a la liguilla, pero lamentablemente, fueron eliminados por Cruz Azul en cuartos de final.
El Torneo Clausura 2005 fue un difícil torneo para el equipo, terminaron con 6 victorias, 4 empates y 7 derrotas, lo que significó el despido del entrenador José Luís "El Profe" Trejo, a la mitad de temporada.
Con el despido de "El Profe" vino la llegada de Antonio Mohammed, pero debido a los malos resultados, el equipo cambia de director técnico por segunda vez en el torneo.
Esta vez, Fernando "El Sheriff" Quirarte se hizo cargo del equipo.
El 16 de Julio de 2005, los Jaguares de Chiapas ganaron, por segunda vez, la "Copa Chiapas", cuadrangular en el que participaron Necaxa, Santos Laguna y Dorados de Culiacán.
En la final, el equipo chiapaneco venció en penaltis al Necaxa.
En el Torneo de Clausura 2006, el equipo Jaguares logró meterse a la liguilla, pero termino derrotado por las Chivas Rayadas del Guadalajara en cuartos de final marcador global 5-6.
En el Torneo de Apertura 2006, Jaguares se mete al repechaje, está ocasión enfrentando a Toluca, quien pesé a jugar con varios elementos del Atlético Mexiquense de la Primera A, debido a su compromiso ante Colo Colo en semifinales de la Copa Sudamericana, logra vencer al equipo Jaguares con marcador global 2-1 y es Toluca quien pasa a Cuartos de Final.
Para el Torneo Apertura 2007, Jaguares de Chiapas tiene como filial al equipo de Jaguares de Tapachula.
Con Adolfo Bautista como la máxima atracción, Jaguares de Chiapas presentó este lunes 23 de Julio los refuerzos para el torneo de Apertura 2007.
TORNEOS NACIONALES:
Copa Chiapas (3): 2004, 2005 y 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario