lunes, 24 de mayo de 2010

Historia de Toluca


En un lugar muy cercano a la capital mexiquense, la Hacienda "La Huerta" y por idea de Manuel Henkel (hermano del administrador de la hacienda), se implantó el fútbol.
Otro de los equipos que impulsó el fútbol en Toluca fue el Xinantecatl (nombrado en honor al Nevado de Toluca).

Mientras tanto Román Ferrat continuaba con la idea de formar lo que sería a la postre el Deportivo Toluca.
En 1917, un grupo de amigos se juntaban luego de sus "cascaritas", y en una de esas reuniones Román Ferrat, Fernando, Armando Mañon, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Raymundo Pichardo, Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas y José Plascencia, se hablo de la creación, del que se propuso se nombrará "Deportivo Toluca", en honor a la ciudad.
El 12 de febrero de 1917, en el número 37 de la avenida Juárez, se levanto el acta que dio fundación formal al Club Toluca; fue así como inició el Fútbol en la ciudad "choricera", con "La Huerta", "Xinantecatl" y Deportivo Toluca.
Al consolidarse la Primera División Profesional, con la participación de equipos como: España, Asturias, América, Atlante y Marte del Distrito Federal; Guadalajara, Atlas, Veracruz, Moctezuma y el A.D.O.
Al año siguiente se incrementa el número de participantes.
Debido a que las solicitudes para estar en la Primera División Profesional se extendían, se decidió formar la Segunda División, implementando como obligatorio el descenso automático el equipo que concluya en último lugar del torneo para que sea ocupado por aquel que termine en la Segunda División en primer lugar.
El debut del Toluca en la Segunda División fue el 18 de febrero de 1951, a lo largo de la temporada quedó en penúltimo lugar.
En la temporada 1951-52, el equipo de Toluca, terminó la competencia en tercer lugar. En 1952-53 tuvo mejor actuación al obtener 14 triunfos, 7 empates y una derrota y con eso se convierte en Campeón el 18 de enero de 1953, y como era de esperarse la incorporación a la Primera División Profesional.
En 1953, se llevó a cabo la reconstrucción del club, contando con la ayuda de los hombres de negocios de la ciudad de Toluca: Juan Salgado, Pedro López, Manuel Villaverde, Jaime García, Nemesio Diez Riega, Francisco Negrete y Luis Gutiérrez Dosal; convirtiéndose así en una Asociación Civil, denominada Deportivo Toluca F.C., y resulta electo como Presidente Luis Gutiérrez Dosal.
En Agosto de ese mismo año, el Toluca debutó en la Primera División ante el Atlante, en ese juego aparece de manera sorpresiva una mascota disfrazada de diablo rojo, y es desde esa fecha en que se adoptó el sobrenombre de "Diablos Rojos del Toluca".
A principios de 1954, el presidente del Toluca; Don Luis Gutiérrez Dosal inició con las obras de ampliación del Estadio Deportivo Toluca, y el 8 de Agosto del mismo año, se inauguraría "La Bombonera".
Para el campeonato 1954-55, el Deportivo Toluca culminó como sexto en la Tabla General. Y en la temporada 1956-57 el equipo logró el Subcampeonato, atrás de Guadalajara; y para el siguiente año repitió la posición detrás del Zacatepec.
La temporada 1958-59, Toluca inició bajo la dirección de Gaspar Rubio, quien fue sustituido por Fernando "Gavilán" García, el cuadro terminó en la sexta posición.
En la temporada 1960-61, el Toluca terminó en noveno lugar y para el Torneo siguiente en tercer sitio. En la siguiente temporada llegaron Juab Carlos Malazo, Falcón y Leardy; e hizo su aparición Vicente Pereda Mier, pero el equipo termino en la séptima posición.
En las siguientes temporadas hubo cambios en la directiva. En el campeonato 1963-64 Toluca repitió la misma posición final. La temporada 1964-65 en la décima segunda posición. Pero no fue hasta la temporada 1966-67 cuando el Toluca consigue el Campeonato derrotando al Necaxa por 2-0 en la "Bombonera" un domingo 19 de febrero de 1967, los goles ocurrieron a cargo de Juan Dosal. Para culminar con éxito la temporada venció al León por el título de "Campeón de Campeones".
En la siguiente temporada, el 7 de enero de 1968 el Toluca consigue el Bicampeonato; además de ganar su segundo título de "Campeón de Campeones" ante el Atlas.
En la temporada 1968-69 el equipo culminó en cuarta posición; también Toluca perdió la Copa Interamericana ante los Estudiantes del Plata.
En el campeonato México 70, el equipo concluye en la cuarta posición. Para el campeonato 1970-71 designan a Javier Maawad como Presidente; y el equipo califica a la final enfrentando al América quien al final ganó el título. La siguiente temporada el equipo terminó en séptimo lugar de su grupo.
No fue hasta la temporada 1974-75. El 26 de junio de 1975, cuando Toluca vió coronar sus sueños al ganar el tercer campeonato al derrotar a los "Esmeraldas" de León por un gol a cero, el gol fue por conducto de Italo Estupiñán.
En la temporada siguiente, el equipo quedo en séptima posición. En la campaña 1976-77 el equipo Toluca no califico quedando en décimo segunda posición.
En Julio de 1977 se festejaron los 60 años del Deportivo Toluca, hubo cambios en la directiva, y el equipo terminó en tercer lugar general.
La campaña 1979-79 llegaron varios jugadores, uno de ellos Ricardo Brandon quien se convirtió en Campeón de Goleo con 18 anotaciones, el equipo califico a la liguilla terminando en cuarto lugar.
Seguían las temporadas sin que el equipo logrará su cuarto campeonato. Cambio de directivas, un largo tiempo sin liguillas, sin campeonatos ni campañas ganadoras.
El equipo Toluca tocó fondo entre los años 95 y 96 con un fútbol sin presencia, sumamente gris, vivierón una de las peores épocas del equipo con entrenadores que pasaron sin pena ni gloria.
En el torneo de Invierno 1997, el nuevo Presidente del Toluca el Lic. Rafael Lebrija Guiot, decidió llamar al D.T. Enrique Meza, técnico que había trabajado en Cruz Azul, Toros Neza y Morelia. Los resultados no se dieron de inmediato, incluso se dudo de la capacidad del entrenador.
Y es en el Verano 1998 cuando el equipo consigue su primer título en torneos cortos viniendo de atrás para doblegar al equipo de la década, Necaxa. Fue uno de los partidos más sufridos de los "Diablos Rojos" pues aquel domingo 10 de mayo de 1998 se levantaron de un 2-0 tempranero.
El invierno de ese mismo año, se cumplió con pasar a la liguilla, pero quedaron eliminados en cuartos de final por el Atlas.
En el Verano de 1999, Toluca estuvo invicto hasta la jornada 12 en donde fuerón derrotados por el Cruz Azul, al terminar el torneo, sólo culminaron con 2 derrotas logrando clasificar a la liguilla como líderes generales. La Gran Final, se enfrento al Atlas, empate de 3 goles en el Jalisco y a dos en la "Bombonera", cuando llegaron la tensión al límite tuvieron que irse a la serie de penales e incluso a la muerte súbita para doblegar al juvenil conjunto Atlas por marcador global de 10-9.
Seis meses más tarde Toluca, finalizó el torneo en el segundo lugar, pero quedaron eliminados en cuartos de final por el Pachuca.
En el Verano del año 2000, Toluca quedo en primer lugar general al obtener 40 puntos. Así fue como pasa a la liguilla, dejando en el camino a equipos como Puebla, Guadalajara y enfrentando en la Gran final al Santos Laguna con global de 7 goles a 1, con eso consigue su sexto campeonato en su historia.
El 6 de junio del 2000, muere Don Nemesio Diez, dueño y benefactor del equipo. Una semana antes de fallecer, todavía pudo ver campeones a sus "Diablos Rojos".
En el torneo de Invierno de ese mismo año, el Toluca vuelve a llegar a la final, se enfrentó al Morelia; los michoacanos vencieron en la cancha del "Nemesio Diez" a los "Diablos del Toluca".
Pero en el verano 2001, Toluca no logra clasificar al quedar en último lugar de su grupo.
En el invierno 2001, llegan los cambios y con ellos, la llegada del D.T. Ricardo Lavolpe, que logra llegar al equipo al segundo lugar de la tabla general y pasar a la liguilla, sin embargo en semifinales cayeron ante el Pachuca.
Para el verano 2002, el equipo llega a la liguilla pero el Necaxa "frena" su camino al derrotarlo en cuartos de final.
En la Apertura 2002 fue designado Ricardo Lavolpe como Técnico de la Selección Nacional, dejando el timón a Alberto Jorge. El equipo llego a ser segundo en la tabla general, en cuartos de final vencieron al Guadalajara, en semifinales a Santos y lograron derrotar al Morelia en la gran final con la cual obtienen su séptimo campeonato.
A partir de la Apertura 2005 viene una nueva época para el Toluca, su máxima figura José Saturnino Cardozo deja el club después de 10 años.
En esta época llega a la dirección técnica el Tolo Gallego, el cual fue criticado por su forma de juego. Pero él pronto callaría muchas bocas al llevar al equipo a conseguir el octavo título en la historia al vencer de visitante al Monterrey.
El 14 de Diciembre del 2008 bajo la dirección del técnico Manuel de la Torre el Toluca gano su noveno campeonato, al derrotar al Cruz Azul 7-6 en penales en la Bombonera (2-2 global).
TORNEOS NACIONALES:
Campeonato Estatal Mexiquense (Era Amateur): (4) 1918-19, 1923-24, 1924-25 y 1925-26
Primera División Mexicana: (9) 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y Clausura 2008.
Segunda División: (1) 1952-53
Copa: (2) 1955-56 y 1988-89
Campeón de Campeones: (4) 1966-67, 1967-68, 2002-03 y 2005-06
TORNEOS INTERNACIONALES:
Copa de Campeones de la CONCACAF: (2) 1968 y 2003
Subcampeón en 1998 y 2006.
TORNEOS INTERNACIONALES AMISTOSOS:
III Torneo Pentagonal Internacional de la Ciudad de México: (1) 1960
Cuadrangular Internacional de Singapur: (1) 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario