jueves, 20 de mayo de 2010

Historia de Morelia


El Club Morelia, originalmente fue fundado en Noviembre de 1924 en una pradera a las afueras de la ciudad bajo el nombre de "Oro" y después el de "Oro Morelia".
Jugaban en el campo Morelia de la avenida Madero de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Fue hasta Febrero de 1951 cuando finalmente el "Oro Morelia" entró al Campeonato de Fútbol de Segunda División Nacional y lo hizo cambiando de nombre al de Club Deportivo Morelia, A.C.
En la temporada 1956-1957 el campeón de la Segunda División, el Zamora se ganó un lugar en el Máximo circuito, pero lo acompañó el subcampeón Morelia, invitado para ocupar el lugar dejado vacante por el Puebla, en la única ocasión que se dieron dos ascensos.
En sus primeras once campañas como equipo del Máximo Circuito, el Morelia solamente rescató un séptimo lugar como su mejor posición, esto en la temprada 1961-1962, donde sumaron 24 unidades de 26 juegos.
Fue en la temporada 1967-1968 cuando el Morelia descendió por única vez en su historia a la Segunda División.
En 1973, con la adquisición del equipo por parte de Nicandro Ortiz, se reestructuró el club y se le cambió el nombre a Atlético Morelia S.A. De C.V.
En la temporada 1980-1981, fue cuando bajo la dirección de Diego Malta, ascendieron al máximo circuito del Fútbol Mexicano.
En la temporada 1983-1984, los purépechas se apuntaron a la historia. No fue un título, pero si algo que no se da todos los días, el arquero Ricardo Madrigal anotó un gol de portería a portería, en el Estadio Venustiano Carranza a su colega Víctor Manuel Aguado del León.
En la Semifinal de la Liguilla de 1987-1988 el Morelia protagonizó un capítulo raro. Empató a 4-4 en el global con América, se fueron a tiempos extras donde igualaron 1-1, pero Carbajal se llevó a su equipo al vestidor al considerar que ese gol valía doble cuando no era correcto. Las Aguilas del América se impusierón en los penales.
El 9 de abril de 1989, fue fundado el Monumental Estadio Morelos. En un partido entre el Atlético de Morelia y el Club América, máximo rival del club en la actualidad.
En el año de 1996, la empresa de la televisión mexicana, TV Azteca adquirió el equipo.
A la salida de Antonio Carbajal, uno de los técnicos símbolo de este plantel fue Tomás Boy, quien mantuvo la esencia de tener un equipo dificil para sus rivales y al que llevó a la semifinal en el Torneo corto Verano 1997, donde se quedó a escasos minutos de llegar a la Final, pero Paulo César Chávez se los impidió.
En 1999, el equipo es rebautizado como "Club Atlético Monarcas Morelia" o simplemente "Monarcas Morelia".
En la temporada de Invierno 2000, el Morelia contrata como técnico a Luis Fernando Tena, con el cuál conseguirían el único título de Primera División Profesional. El campeonato lo ganaron llegando a la final contra el Deportivo Toluca. El partido concluyó en su tiempo reglamentario y el marcador global era de 3-3. El partido se extendió a tiempos extras con gol de oro, donde nunca cayó el gol, y finalmente a los tiros de penales, donde se coronarón campeones con marcador de 5-4.
En la edición 2002 de la Copa Libertadores, bajo el mando del técnico Rubén Omar Romano, los Monarcas lograron llegar hasta los Cuartos de Final; donde son eliminados por el Club América.
Su actuación en la primera fase y los Octavos de Final, le hacen acreeedor del título de "Mejor Equipo de México del mes de Abril de 2002" que le otorgó la FIFA.
En el 2002, consigue el subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF, al perder por mínima diferencia contra el Pachuca.
En el Torneo de Apertura 2002, llegó a la final del fútbol mexicano de nuevo contra el Deportivo Toluca; pero está vez la pierde con un marcador global de 4-2
En el Torneo de Clausura 2003 llegarón por segunda vez consecutiva a la final; está vez contra Monterrey, pero perdió con marcador global 3-1. Meses después, también por segunda vez consecutiva, llega a la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF contra Deportivo Toluca; perdiéndola también con marcador global de 5-4.
En el Torneo de Clausura 2005 consiguió el liderato en la fase regular, pero es eliminado en semifinales por los Tecos de la UAG.
Después de un torneo sin calificar, en el Clausura 2006 calificó a la liguilla, pero es eliminado en cuartos de final por el Pachuca.
En el Torneo Apertura 2006 comenzó bajó la dirección de Hugo Hernández, quien fue sustituido en la fecha 10 por Marco Antonio Figueroa, terminando así en el lugar 12.
En el Torneo Clausura 2007, todavía bajo la dirección de Marco Antonio Figueroa, el equipo quedo en el decimo lugar con 22 puntos.
En el Torneo Apertura 2007, el equipo finalizo en el décimo lugar de la competencia, pero pese a ello alcanzó la intancia de repesca, contra el club América. Monarcas ganó por global de 3-1 (ganó 3-0 en el Estadio Morelos y perdió 1-0 en el Estadio Azteca), con lo cual le tocó enfrentar en cuartos de final a Santos Laguna. En el juego de ida Monarcas perdió 0 - 2, mientras que en el juego de vuelta, en Torreón, volvió a perder, pero ahora por 3 - 2, quedando 5 - 2 en el global, razón por la cual no pudo pasa a semifinales.
TORNEOS NACIONALES:
Primera División Mexicana: (1) Invierno 2000
Segunda División Mexicana: (1) 1980-1981
TORNEOS INTERNACIONALES:
Subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2002 y 2003
TORNEOS AMISTOSOS:
Cuna del fútbol (Copa Pachuca): 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario